lunes, 13 de enero de 2014

LA LIC. DULCE MARÍA GALLAND DE VEGA PRESIDENTA DEL VOLUNTARIADO DIF TENOSIQUE, ACOMPAÑADA DE LA DIPUTADA FEDERAL LIC. CLAUDIA BOJORQUEZ JAVIER, FESTEJAN A LAS ENFERMERAS


LA LIC. DULCE MARÍA GALLAND DE VEGA PRESIDENTA DEL VOLUNTARIADO DIF TENOSIQUE, ACOMPAÑADA DE LA DIPUTADA FEDERAL LIC. CLAUDIA BOJORQUEZ JAVIER, FESTEJAN A LAS ENFERMERAS, ORGANIZAN TALLER DE ORIENTADORAS EN VIOLENCIA DE GÉNERO Y ENTREGAN APOYOS EN CASA DE LOS ABUELOS.



Por Robert E. Rodríguez Domínguez.

Texto y Fotos.

Corresponsal.

Tenosique, Tabasco 13 de enero de 2014.- La Lic. Dulce Ma. Galland de Vega Presidenta del Voluntariado DIF Tenosique en compañía de la Diputada Federal Lic. Claudia Bojórquez Javier, realizaron durante el fin de semana, un intenso recorrido de trabajo, donde primeramenteasistieron como invitadas especiales, al desayuno en honor a las enfermeras y enfermeros del municipio, el cual fue organizado por el Dr. Omar Ríos Morales Jefe de la Jurisdicción Sanitaria #17.

El Dr. David Bernal Ávalos Director del Hospital Comunitario, quien fungió como anfitrión del evento, hizo alusión al festejo del día del enfermero y enfermeras, donde dijo que en México se celebra el 6 de enero como el día de las enfermeras.  Y que en 1931 el Dr. José Castro Villagrana, quien era entonces el Director del Hospital “Juárez de México” dijo que la presencia de las enfermeras era un regalo de los “Reyes Magos” y por tal motivo se estableció éste el día que se les festeja.

Al hacer uso de la palabra la Lic. Dulce Ma. Galland de Vega Presidenta del Voluntariado DIF Tenosique dijo el trabajo que a diario realizan las enfermeras y enfermeros de nuestro municipio es de aplaudirse y admirarse, ya que son personas que realizan su trabajo con calidez y calidad, ya que son los primeros rostros que como pacientes vemos y son los encargados de recibir a cientos de personas en las salas de emergencia y en muchas ocasiones lo único que necesitamos es que nos entiendan y tranquilicen, ya que con un solo abrazo y escuchar las palabras “Todo está bien” pueden mejorar el estado de ánimo del paciente.

De igual manera, la primera dama dijo estar orgullosa de poder compartir esta celebración tan importante, y añadió, que era importante recalcar, la buena comunicación que existe entre los diferentes órganos de Gobiernos, en este caso con la Diputada Federal, el Presidente municipal el C.P. Carlos A. Vega Celorio y el DIF municipal que ella preside.

Por su parte la Lic. Claudia Bojórquez Javier Diputada Federal, comentó que era un “honor, privilegio y fortuna poder celebrar a las enfermeras y enfermeros del municipio”. Ya que las enfermeras son sabias y hay que valorar su trabajo, ya que el trabajo del Doctor es dirigir pero ellas son las responsables de ejecutar las acciones para poner a salvo nuestras vidas.Y donde al respecto de las palabras emitidas por la Sra. Dulce Galland, dijo: Es importante, por el bien de Tenosique, realizar una buena mancuerna para poder dar un nuevo rostro a nuestro municipio, sobre todo, que se viene trabajando sin color partidistas.

Posteriormente la Lic. Dulce Ma. Galland de Vega Presidenta del Voluntariado DIF Tenosique asistió en compañía de la Diputada Federal Lic. Claudia Bojórquez Javier a la inauguración del “Taller de Orientadoras en Violencia de Género” que se realiza del 10 al 13 de enero en el auditorio de la Casa de la Cultura “Celia González de Rovirosa” del municipio. Estuvieron acompañándolas la Lic. Yanet Saavedra Vázquez Representante de la Organización iniciativa Global para la equidad, justicia y Ecología A.C y la ponente la Lic. Laura Riverol, la Lic. Reyna Isabel Clemente Custodio Coordinadora General del DIF y el Profesor Alberto Ara Luna Director de la DECUR municipal.

El curso se imparte a 45 mujeres tenosiquenses, donde el principal objetivo es buscar realizar una red de mujeres líderes que puedan ser capacitadas para posteriormente capacitar y detectar a mujeres que están siendo víctimas de algún tipo de violencia doméstica, ya sea psicológica, financiera o física. Esto gracias a la gestión de la Diputada Federal Lic. Claudia Bojórquez Javier.

La Lic. Dulce Ma. Galland de Vega dijo a las mujeres que se capacitan a través de este taller, que no lo vean como una obligación o un encierro, que aprovechen los cuatro días que estarán beneficiándose de alguna manera a través de las enseñanzas que se les dará, que son unas mujeres afortunadas por esta oportunidad que la vida les está dando para conocer un poco más sobre la violencia doméstica, ya que no sólo se habla de violencia porque haya golpes, sino es la manera de controlar desde la forma de vestir o en el dinero que pueden gastar. Para pedir que nos admiren, respeten y quieran, primero tenemos que querernos, respetarnos y admirarnos nosotras mismas.

Cabe mencionar que la inauguración estuvo a cargo de la Diputada Federal Lic. Claudia Bojórquez Javier, quien agradeció las facilidades que dio la Lic. Dulce Galland de Vega y el DIF municipal para la realización de este taller; dando a conocer en que consiste el trabajo de la asociación civil que arribó al municipio para capacitar a las mujeres, lo cual se simplifica en poder bajar recursos para permitir a la asociación desplazarse por los municipios del estado capacitando a mujeres líderes con diversos talleres. El primer taller se dio en el municipio de Macuspana donde tuvo mucho éxito. Se dará un seguimiento a los municipio que participan en esta red para poder solicitar apoyo a mujeres, familia y hombres que sean violentados y darles la asesoría legal adecuada para cada caso.

Para terminar con el recorrido, La Lic. Dulce Ma. Galland de Vega Presidenta del Voluntariado DIF Tenosique, acompañada en todo momento de la Diputada Federal Lic. Claudia Bojórquez Javier, tuvieron a bien visitar a los abuelitos del asilo de ancianos “la casa de los abuelos” que depende del DIF municipal, para hacer entrega de unos suéteres, ya que debido a los cambios de temperatura que se han estado dando en el estado y así poder prevenir enfermedades respiratorias.


Los abuelos beneficiados fueron 19 con estas prendas de vestir, y de ésta manera, las autoridades municipales también hacen la invitación a la ciudadanía para donar abrigos, bufandas, guantes y calcetas en buen estado para cada uno de los abuelos que viven en esta casa de los abuelos, que en mucho los puede beneficiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario