lunes, 9 de diciembre de 2013

Rinde informe actividades presidenta del DIF de E Zapata




DIF E. Zapata rinde primer informe de actividades.



Por Robert E. Rodríguez Domínguez/Francisco Díaz Ballina.
Texto y Fotos.
Corresponsales.
Emiliano Zapata, Tabasco 09 de diciembre de 32013.- Con un lleno total en las instalaciones de la Casa de Cultura, la QFB. Yolanda Magdalena Santillán de Marín rindió su primer informe de actividades como Presidenta del DIF Municipal en Emiliano Zapata.
Acompañada por sus familiares, amigos y ciudadanía en general la Presidenta del DIF en Emiliano Zapata agradeció de manera reiterada el apoyo de todas las personas que laboran en el DIF y de manera muy especial a todas las mujeres que integran los voluntariados a quienes considera “el motor del DIF pues con su generosidad y entusiasmo aportan su tiempo, conocimiento, habilidades, para atender las necesidades de los niños, jóvenes, adultos mayores y a las familias”.
“Se trata de que tanto aquí en la cabecera Municipal como en las diversas comunidades se vayan integrando activamente cada vez más personas y entre todos vayamos haciendo efectivo nuestro lema: MANOS TRABAJANDO POR  AMOR A TU FAMILIA”.
Como parte de los invitados especiales se contó con la presencia del Lic. Gerardo Olán Morales, secretario técnico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, en representación de la Mtra. Martha Lilia López de Núñez; Lic. Claudia Velázquez Porta, directora de la Dirección de Desarrollo Integral de la Comunidad así como las primeras damas de Comalcalco, Tenosique y Jonuta.
Dentro de las acciones que se han realizado desde el DIF Municipal son Campañas para la detección de Osteoporosis denominada “Salvando Huesos” con las cuales se brindó atención a bajo costo a  500 personas; a través de la entrega de Despensas se benefició a  mil 592 personas, con una inversión de 238 mil 800 pesos, se trabajó permanentemente en el fomento a la cultura de apoyo y respeto hacia las personas discapacitadas, por lo que en 2013 se entregaron 2 Sillas de Ruedas Especiales y 17 normales, con una inversión de 47 mil 150 pesos, además de  3 andaderas, 30 bastones, 4 muletas, aplicándose recursos por 6 mil 850 pesos.
Bajo la premisa de que la Educación es el eje transformador de cualquier sociedad se hizo entrega de mil Paquetes de Útiles Escolares con los que se benefició a niños de bajos recursos con un monto de 100 mil pesos; Otra de las acciones de gran importancia fue la donación de medicinas a las personas que así lo solicitaron, en este rubro se hizo entrega de 3 mil 125 medicamentos en los que se destinaron recursos por 146 mil 499.55 pesos.

En Coordinación con el Ramo 033 se realizó una Campaña de Mastografía mediante la cual se beneficio a 124 mujeres, con una inversión de 105 mil 346 pesos.
A través del programa PANNAR se impartieron 103 pláticas en instituciones educativas dirigidas a adolescentes, en los que se abordaron temas como Los Derechos de los Niños, Valores, Autoestima y Sexualidad, se efectuaron 67 visitas domiciliarias para detectar la situación en que se encontraban menores trabajadores en riesgo, de infantes maltratados y menores en abandono. PANNAR  brindó atención  a 385 niños y 599 niñas.
A través de la Coordinación de Talleres se brinda atención a 650 personas tanto de la cabecera municipal como de las comunidades, se realizaron 3 mil 500 cortes de cabello, 3 mil 856 manicure, 2 mil 658 pedicure, 500 peinados y mil 293 personas despiojadas.
Se realizó el Primer Reciclatón de papel cartón con la finalidad de evitar la tala de árboles, a la vez los niños aprenden a tomar conciencia de mantener limpio el planeta y nuestro entorno para conservar la naturaleza, con esta acción se logró recaudar 2 toneladas de cartón y papel.
La QFB. Yolanda Magdalena Santillán de Marín agradeció el trabajo conjunto que se realizó durante este año con el Gobierno del Estado a través de las distintas dependencias. Al término de su mensaje la funcionaria municipal entregó al Licenciada Olán Morales, un concentrado de todas las acciones que el DIF Municipal de Emiliano Zapata realizó este año bajo su dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario