martes, 26 de noviembre de 2013

BRINDAN DIVERSAS INSTITUCIONES, DONATIVO A LA CASA DE LOS ABUELOS DE TENOSIQUE.




BRINDAN DIVERSAS INSTITUCIONES, DONATIVO A LA CASA DE LOS ABUELOS DE TENOSIQUE.


Por Robert E. Rodríguez Domínguez.
Texto y Fotos.
Corresponsal.


Tenosique, Tabasco 26 de noviembre de 2013.- La presidenta del voluntariado DIF Tenosique Lic. Dulce María Galland de Vega, comprometida siempre con los sectores más vulnerables de la sociedad tenosiquense, ha brindado especial atención a la casa de los abuelos, y donde gracias a su labor de gestoría, el sábado 24 de noviembre del presente año se tuvo la visita de importantes personalidades del INAPAM, de Geratri-k, de la Asociación Civil Gericultistas Unidos por Tabasco y de la Residencia del anciano “La Casa del Árbol”, quienes realizaron una importante donación en especie para beneficiar a los 18 adultos mayores que hay en “La casa del abuelo” de Tenosique, el donativo consistió en paquetes de pañales, artículos de limpieza, ropa, papel sanitario, galletas de avena y pasta dental.

La Lic. Reyna Isabel Clemente Custodio coordinadora del DIF municipal, acompañó durante esta visita al asilo de anciano “La casa del abuelo” al Dr. Ramiro Guerrero Pérez Delegado Estatal del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), al Dr. Jordi Urlajosana Colaborador de Geratri-k y Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, a la Dra. Maribel Hernández, Socia y Directora de Geriatri-k, al Dr. Mario A. Palomeque Suárez Subdirector de la Residencia del anciano “La Casa del Árbol”, al Dr. Elim Baños González Coordinador del Diplomado en Gerontología, la Geri.  Y a Mari Manuelita Vázquez Flores Presidenta de la Asociación Civil Gericultistas Unidos por Tabasco.
 
 También estuvieron presentes el C. Fermín Cortés Hernández Sexto Regidor, la Lic. Adelina Rosales Gallegos Coordinadora de Centros Asistenciales del DIF, el Dr. Fernando Chan, así como de los alumnos en el Diplomado en Gerontología y  la Subdelegada del INAPAM en Tenosique, la Sra. María Esther Jesús Sarabia.



Durante el recorrido por las instalaciones, los asistentes conocieron el funcionamiento del asilo y del trato que hay hacia los abuelitos, de igual manera realizaron un paseo por el huerto del abuelito Julio, donde él mismo, les enseñó cada una de las plantas que viene sembrado desde su llegada a esta casa hogar, la cual ha sido su terapia ocupacional, ya que desde temprana hora se pone a limpiar el área que le han designado para realizar su actividad.

El Dr. Ramiro Guerrero Pérez Delegado Estatal del INAPAM felicitó al personal y los motivó para seguir adelante con esta hermosa y noble labor; manifestó “los abuelos hablan por sí solos del excelente trabajo que ustedes realizan, y ellos demuestran estar bien y contentos, vemos unos abuelos limpios y eso nos da mucha alegría”.
 
Dentro de los puntos importantes que en esta visita se comentaron, se encuentra la propuesta de designar a Tenosique, como sede de un encuentro nacional en Gerontología, así  mismo, el proyecto de traer un Diplomado a este municipio, donde se pueda hacer la invitación a los DIF de E. Zapata y Balancán, para brindar capacitación a  las personas que laboran en las casas de reposo o asilos de ancianos.

Para finalizar el recorrido hubo una breve plática con el Dr. Ramiro Guerrero Pérez Delegado Estatal del INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), el Dr. Jordi Urlajosana Colaborador de Geratri-k y Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Dra. Maribel Hernández, Socia y Directora de Geriatri-k, quienes coincidieron en estar asombrados por el espacio tan amplio y limpio donde viven los abuelos. Dijeron, que es un espacio con mucha luz y ventilación, lo cual es bueno ya que los abuelitos no se sienten encerrados, ellos son unas personas libres en el área donde viven y eso influye mucho a esa edad para evitar depresiones.

La Lic. Dulce Ma. Galland de Vega Presidenta del Voluntariado DIF Tenosique, desde el inicio de sus actividades en el municipio dejó muy claro, que los adultos mayores son un tema que la preocupa mucho, ya que son personas que han dado tanto al municipio y a sus familias. Se ha preocupado por ir realizando eventos a beneficio del asilo para poder dotarlos de cosas que necesitan para dar un excelente trato a los abuelitos, tal es el caso de la compra de una secadora de ropa, televisión para la sala de reposo, pintura, impermeabilización, entre muchas otras actividades, que gracias a la cooperación de municipio se han podido realizar en dicho lugar.

La Lic. Reyna I. Clemente Custodio Coordinadora General del DIF Tenosique, a nombre del edil Carlos Alberto Vega Celorio y la primera dama Dulce María Gallan de Vega, agradeció tan grata visita y sobre todo por la aportación tan importante que otorgaron a la “Casa de los Abuelos” del municipio de Tenosique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario